Connect with us

Cuidado y Salud

En 8 entidades faltan médicos a niveles de Sri Lanka o Nigeria

Published

on

Lunes 30 de sept. 2019

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó ocho entidades en las que las comunidades con alta marginación tienen déficit de médicos similar al de países como Sri Lanka y Nigeria.

El programa IMSS Bienestar, que atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuenta con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social, nivel parecido al de naciones de Asia y África.

En México hay 237 mil 963 médicos registrados, de los cuales 123 mil son generales y el resto tiene alguna especialidad. El promedio nacional es 1.5 por cada mil habitantes, por debajo de los 3.2 con los que cuentan, en promedio, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un análisis de la Ssa reportó que en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

En estas entidades solo hay 25 mil 885 médicos generales y especialistas, es decir, faltan 38 mil 911 para llegar a la cifra óptima (3.3 por cada mil habitantes). Sin embargo, el sistema de salud en el país está desarticulado y es desigual.

En Chiapas, por ejemplo, hay 4 millones 408 mil 125 pobladores sin seguridad social, que son atendidos por 4 mil 723 médicos generales y especialistas; es decir, hay 1.1 médicos por cada mil habitantes. Lo ideal es que contara con 14 mil 547 médicos, por lo que el déficit es de 9 mil 824.

La especialidad más solicitada y abandonada en el estado, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es la de pediatría: solo tiene 269 para atender a 5 mil 928 infantes sin seguridad social, lo que significa que hay 0.3 por cada mil menores, muy por abajo de lo recomendado, que es 1.4 por cada mil.

Otra de las entidades con severo déficit de doctores es Veracruz. Cuenta con 5 millones 473 mil 512 habitantes sin seguridad social y 5 mil 570 médicos generales y especialistas. La relación es de uno por cada mil habitantes. Debería tener 18 mil 63 médicos, por lo que requiere de 12 mil 493 adicionales para sumar 12 mil 42 generales y 6 mil 21 especialistas.

En Oaxaca hay 3 millones 11 mil 936 pobladores sin seguridad social y 3 mil 725 doctores generales y especialistas, es decir, 1.2 por cada mil personas. Lo óptimo es 9 mil 939 (6 mil 155 generales y 3 mil 331 especialistas). Su déficit es de 6 mil 214.

Guerrero tiene 2 millones 797 mil 733 habitantes sin seguridad social y 4 mil 359 médicos generales y especialistas, lo que significa 1.6 por cada mil. Debería haber 9 mil 233 médicos, 6 mil 155 generales y 3 mil 78 especialistas, por lo que el déficit es de 4 mil 874.

En Tabasco habitan un millón 620 mil 334 personas sin seguridad social y 3 mil 370 doctores generales y especialistas. Este sector de la población no cuenta incluso con IMSS Bienestar. La relación es de 2.1 médicos por cada mil habitantes. Lo ideal son 5 mil 347 (3 mil 565 generales y mil 782 especialistas), por lo que el faltante es de mil 977.

En Campeche faltan 704 médicos, en Quintana Roo mil 84 y en Yucatán mil 741. La suma del déficit de las ocho entidades es 38 mil 911. El gobierno federal anunció que destinará 40 mil millones de pesos, que no están dentro del presupuesto, para contratar a 80 mil médicos.

Ofreció que estos profesionales aspirarán a mejores salarios, además de que se les proporcionará vivienda y diversas comodidades para que ocupen las plazas requeridas en esos estados.

Detalló que las contrataciones continuarán en otras entidades como Tamaulipas, donde la violencia ha provocado que haya hospitales sin médicos o que el personal trabaje en situaciones peligrosas.

Por ejemplo, en Soto La Marina, de IMSS Bienestar, Jesús Velasco, director del hospital rural, informó que el servicio médico atiende a 115 mil 642 personas de este municipio y de Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

“Buscamos incentivarlos no solo con salario, sino mejorando sus condiciones. La convocatoria saldrá pronto para contar con la gente que cubra todos los turnos y ya no quede prohibido enfermarse los fines de semana”, dijo Alcocer.

Piden nosocomio en la sierra

En su último día de gira por Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que destinará 40 mil millones de pesos más al sector salud, a fin de que se concluya la construcción de hospitales y clínicas.

En Bocoyna, Chihuahua, prometió la ampliación del Hospital Rural Bienestar 18 del IMSS y de un albergue aledaño donde duermen los rarámuris cuando tienen cita médica.

“Todo lo que se requiera, también el equipo médico, porque ya hay equipo médico que está para el museo, pero se tiene que renovar”, dijo a personal del sector.

El mandatario federal contó que este fin de semana visitó nosocomios de San Buenaventura, Coahuila, y de Guachochi y Valle de Allende, Chihuahua, donde “se están cayendo”.

Por lo que se comprometió a “mejorar la infraestructura”, a basificar al personal, a contratar y pagar más a los médicos que atiendan en zonas marginadas y a surtir medicamento.

En Boycona le pidieron otro nosocomio porque un enfermo que vive en Sierra Tarahumara recorre entre 10 y 12 kilómetros para llegar al Hospital Rural Bienestar número 18 del IMSS.

Antes, a su llegada, habitantes de varias comunidades se le plantaron enfrente y extendieron una manta que decía: “Marcha rarámuri por trabajo”, y le gritaron “señor presidente, tenemos hambre… no hay trabajo… los programas sociales no llegan”.

Claves

Distribución

• De los 237 mil 963 médicos registrados en el país, en los hospitales de la Secretaría de Salud hay 1.8; en el IMSS, 1.3; en el Issste, 1.5; en Pemex, 3.4; en la Sedena, 2.2, y en Semar 3 (cifra por cada mil habitantes).

Activos

• Se calcula que 115 mil personas tienen formación médica pero carecen de empleo, además de que 82 de cada 100 doctores son parte de la población económicamente activa; la mayoría labora en IMSS o Issste.

Especialistas

• En México hay alrededor de 85 mil especialistas con al menos una subespecialidad; faltan 68 mil en oncología, geriatría, nefrología y endocrinología y con subespecialidades de pediatría y obstetricia. 

Fuente Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado y Salud

Suman más de 20 mil casos de dengue

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

A través de un reporte de la Secretaría de Salud con corte al 30 de septiembre, en lo que va del año se han detectado 20 mil 914 en los 32 estados del país.

La lista la encabezan Veracruz y Jalisco, los cuales tiene acumulados 6 mil 107 y 5 mil 047 casos respectivamente, le sigue Chiapas con mil 939 y Oaxaca con mil 193 casos.

A la vez, los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, tienen cero incidencia de casos de dengue.

Ver imagen en Twitter

Continue Reading

Cuidado y Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente ADN 40

Continue Reading

Cuidado y Salud

Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

Continue Reading

Destacado